Si dos líneas marcaron los Premios Cambio16 entregados este miércoles en el Hotel Westin Palace de Madrid fue la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos. El Premio Madre Tierra concedido a Gunter Pauli, The Climate Reality Project y a WWF España, al igual que los recibidos por el jurista Javier Cremades, el exmagistrado del Tribunal Supremo Manuel Aragón Reyes y el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, sirvieron para reafirmar estos principios rectores de Cambio16.

Bajo el mismo norte, también se otorgaron los galardones en las categorías Defensa del Estado de derecho, Ciudad Verde, a la Trayectoria Periodística, a la difusión de Información Medioambiental y al Periodismo Internacional.  Al igual que los entregados a seis empresas que apuestan por la innovación, una mejor calidad de vida y el desarrollo sostenible de las sociedades: MapfreEcohabitarMetLifeBanco Santander, Nissan y Coca-Cola,

Y es que como lo dijo el CEO del Grupo EIG Multimedia, Jorge Neri, los premiados constituyen un ejemplo de que “cada vez más seres humanos están desarrollando una mejor conexión con la fuente primaria, lo que se traduce en la creación de una conciencia colectiva elevada, que es la solución de fondo“.

Premio Cambio16 a la Defensa al Estado de Derecho

Con este galardón se reconoce la noble lucha a favor de los derechos humanos y en contra de los crímenes de la lesa humanidad en el mundo.

Javier Cremades

El premio le fue conferido al jurista Javier Cremades y a la World Jurist Assotiation. Esta organización tiene 56 años promoviendo el Estado de Derecho como garantía de la paz y de la libertad. Fue fundada en 1963 por Charles Rhyne, presidente entonces de la American Bar Association con el apoyo de Earl Warren, presidente del Tribunal Supremo de EEUU y Sir Winston Churchill.

Desde entonces ha promovido numerosas iniciativas para promover el rule of law, el imperio de la ley, como alternativa al uso de la fuerza. Recibió el premio Javier Cremades, primer presidente español de la World Jurist Association.

“Muchas gracias a todo el equipo de Cambio16. Este premio alienta a la democracia que tiene una sola condición que es que todos nos sometamos al imperio de la ley. Fuera de todo eso lo que surge de manera fácil es la violencia, el desorden y la supervivencia del más fuerte”, dijo el jurista Cremades, durante el acto de entrega que presidió el CEO del grupo EIG Multimedia, Jorge Neri.

Manuel Aragón Reyes

También fue reconocido el World Law Congress, celebrado en Madrid en febrero de 2019 y el exmagistrado Manuel Aragón Reyes. El World Law Congress ha sido la mejor conversación global sobre Derecho que se ha producido en la historia. En el marco del Congreso se otorgo al Rey Felipe el premio Mundial de La Paz y de la Libertad, reforzando la democracia española y la defensa del régimen constitucional, realizada por Felipe VI en sus años de reinado. Recogió el Premio, Manuel Aragón Reyes, catedrático de Derecho Constitucional, magistrado emérito de Derecho Constitucional y director Académico del World Law Congress.

“He recibido este premio en nombre de todo el World Law Congress y no a título personal. En nombre de todos aquellos que hicieron posible el Congreso. Agradezco a Cambio16 por el Premio”, dijo Aragón Reyes.

Premio Periodismo Juan Tomás de Salas

Pablo Motos

Desde que comenzó su carrera periodística hace 30 años en su Requena natal, Pablo Motos se ha convertido en uno de los principales comunicadores de nuestro país. Destaca especialmente en el medio televisivo con El Hormiguero, programa líder de entretenimiento que se emite desde 2006, con un formato innovador y una relevante proyección internacional.

Su programa contribuye a la proyección de valores y a la divulgación científica. Desde este espacio, genera confianza, crea equipos, busca talento y tiene empatía de forma excepcional con los espectadores y los invitados. También es columnista, guionista y compositor. Además de su trayectoria profesional, este Premio quiere reconocer su faceta humana, en especial su compromiso con la fibrosis quística.

“Agradezco a todo el equipo de Cambio16, porque ha visto el esfuerzo silencioso que hacemos cada día y por la obsesión de que cada minuto mejore el programa (El Hormiguero) y que valga la pena. Siempre buscamos salirnos de lo común en cada programa, que tiene una visión del mundo optimista y que lo ve como un lugar muy grande, llena de gente diferente y extraordinaria”, fueron las primeras palabras de Motos al recibir el Premio.

Miguel Henrique Otero

Ícono del periodismo independiente en Venezuela y Latinoamérica, y perseguido por la dictadura de Nicolás Maduro. Miguel Henrique Otero dirige El Nacional desde su exilio en Madrid. El régimen venezolano ha llevado a cabo demandas de naturaleza política y lo ha amenazado públicamente con arrestarle si regresa a Venezuela.

Desde 2009 es vicepresidente del venezolano Bloque de Prensa y desde 2003 es vicepresidente de la Comisión para la Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El Nacional, fundado en 1943, simboliza la libertad de expresión en Venezuela. Además, Otero es reconocido como un pionero en el uso de las nuevas tecnologías, desde la aparición de Internet hasta la comunicación 2.0, tanto en el ejercicio de la profesión del periodismo, como en la gerencia de empresas de comunicación.

“Nosotros dirigimos El Nacional de Venezuela desde España, porque estoy en el exilio y aún nos falta mucho tiempo para recuperar la libertad y democracia en Venezuela. Agradezco el Premio y el apoyo de Cambio16 a la causa venezolana”, destacó Miguel Henrique Otero, editor del medio de comunicación venezolano.

Arturo Larena

Se le otorgó el Premio en reconocimiento a su labor y compromiso como director de la plataforma pionera en la divulgación especializada, rigurosa y en positivo, de todos los temas que preocupan al ciudadano en materia medioambiental. EFEverde es un punto de encuentro en Internet para empresas, instituciones y ONG.

Es un medio para todos los ciudadanos interesados por el medio ambiente, las energías renovables, la biodiversidad, la economía circular, el periodismo ambiental y, en definitiva, el desarrollo sostenible.

“Para un periodista ambiental como yo, lo cierto es que es un lujo que se hable tanto del medio ambiente y del desarrollo sostenible, porque no debemos olvidar que no se puede separar lo uno de lo otro. No hay desarrollo si no hay transición justa”, dijo Larena, director de EFEverde.

Premio a la sostenibilidad

En esta edición de los Premios Cambio16 fueron reconocidas también varias empresas que están realizando importantes gestiones en pro a la sostenibilidad del medio ambiente y en apoyo a la transición ecológica. Entre ellas están: Mapfre, Ecohabitar y MetLife.

Mapfre

Mapfre es un grupo empresarial socialmente responsable y comprometido con el entorno, con los clientes y con toda la organización. Desde sus inicios, la responsabilidad social está en la esencia de la compañía.

El grupo está inmerso en el cumplimiento de iniciativas concretas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas, y en los que Mapfre tiene mayor capacidad de contribución.

“Nos gustan que nos den este tipo de premio, sobre todo cuando estamos rodeados de gente de tanta talla, con una gran calidad humana y gran compromiso”, expresó Clara Bazán, directora corporativa de Sostenibilidad de Mapfre.

Ecohabitar

El sector de la construcción aporta gran parte de la economía del país pero, a la vez, repercute de un modo muy impactante en el medio ambiente. Y es importante la labor divulgativa y formativa en los distintos aspectos de la Bioconstrucción.

De esta forma, Ecohabitar promueve la toma de decisiones y la concienciación del sector de la construcción y sectores afines sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y la salud del hábitat.

“Gracias a Cambio16 por el Premio. Vamos en dirección a donde la sociedad va poco a poco. Fuimos pioneros en ese tema. Desde Ecohabitar les pedimos que cuando salgamos de aquí esto no se olvide y que pongan su empuje para promover sostenibilidad y el futuro de un mundo mejor”, dijo Toni Mari co-fundador de Ecohabitar.

Premio Empresa

Metlife

Cuando se cumplen 50 años de su presencia en España, Metlife mantiene el carácter innovador que marca sus inicios. Su apuesta por la innovación digital se traduce en inversiones y proyectos concretos como Digital Ventures, MetLife Digital Accelerator y Lumenlab, su centro de innovación en Singapur.

Asimismo, a través de su programa de innovación abierta (Collab) invita a emprendedores e investigadores a escalar sus negocios con MetLife mientras resuelve algunos de los mayores desafíos de la compañía en el campo de la innovación.

“Este premio corresponde a cada uno de los empleados de Metlife España, quienes ponen cada día su grano de arena para que podamos estar aquí. Desde 1969, cuando abrimos nuestras puertas en España, la sociedad española ha avanzado mucho y nosotros avanzamos con ella y con ese mismo espíritu buscamos cada día la excelencia”, fueron las palabras de Óscar Herencia, director general de Metlife España, Portugal y sur de Europa.

Premio Cambio Financiero

Santander ha sido reconocido recientemente como el banco más sostenible del mundo, por Dow Jones Sustainability Index. El premio otorgado reconoce, en particular, el plan de iniciativas de banca responsable de Santander, que incluyen el compromiso de facilitar más de 120.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2025 y la inclusión financiera de más de 10 millones de personas. Este plan persigue fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo y representa la implicación activa de Santander en la lucha contra el cambio climático permitiendo financiar o refinanciar actividad verde, social o sostenible.

“Recibo este premio en nombre de las 200 mil personas que conformamos el Banco Santander. Para nosotros es un motivo de satisfacción estar aquí y quiero decirles que somos un grupo de acción y que ese grupo de personas trabaja todos los días para construir una banca responsable y comprometida con el mundo”, expuso Luis Monje, responsable sostenible de Santander España.

Premio Ciudad

Le fue otorgado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en reconocimiento a su liderazgo como modelo de ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático, los proyectos de renovación urbana y de transición energética. También por la promoción de la movilidad sostenible. Estos son los ejes de una gestión municipal dirigida a garantizar el bienestar de sus ciudadanos y que ha situado a Vitoria-Gasteiz en el foco de todas las miradas, a nivel nacional e internacional, como referente de una ciudad verde y humana.

“Vitoria-Gasteiz está perfectamente alineada con los principios rectores de la línea editorial de Cambio16: la defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad del medio ambiente. También nos basamos en los principios de Naciones Unidas de la declaración de los derechos humanos. Esto hace que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad democrática y social”, resaltó Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Premio deportista extremo del año

Dani Román, atleta del equipo Red Bull de wingsuit recibió el premio. En 2009 realizó su primer salto en paracaídas y probó wingsuit por primera vez en 2011. En la actualidad es uno de los mejores atletas del mundo de skydiving/freefly y túnel de viento. Entre sus gestas está el primer vuelo con wingsuit en un túnel de viento. Fue en Dubai, donde también pudo volar y saltar con los mejores del mundo de este deporte.

Igualmente, con el equipo de Inflight Dubai consiguió excelentes resultados en competición. Ostenta el récord del mundo de head down y ha protagonizado algunos de los vídeos de skydiving más virales del momento. En busca permanente de nuevos retos, siempre persigue disfrutar al máximo con lo que hace.

“Me da muchísima ilusión este premio y se lo dedico a mi familia que está aquí presente”, expresó Dani Román.

Premio Innovación

Nissan fue galardonado. Afronta los desafíos de la industria de la automoción con la búsqueda permanente del talento y un ecosistema de innovación abierto en materia de seguridad, conectividad y energías limpias. De esta forma favorece al proceso de conexión entre sus vehículos y los usuarios para brindarles experiencias emocionantes y una conducción más confiable y amigable con el medio ambiente.

“Poca gente sabe que Nissan es una de las tres principales marcas de automoción en todo el mundo. Somos una empresa global que apuesta por la innovación. Igualmente en Nissan hoy tratamos de innovar para las personas y el cuidado del medio ambiente y para eso tenemos un plan con objetivos claros: cero emisiones para la atmósfera y  cero víctimas mortales en el mundo”, expuso David Barrientos, manager de comunicación corporativa de Nissan.

Premio Marketing

Coca-Cola lo recibió por promover a través de su marketing la diversidad, la integración, el compromiso social y la sostenibilidad.

La empresa realiza un marketing global en constante innovación, al igual que los productos de la firma y su modelo de negocio, guiado por la escucha activa de las necesidades y preocupaciones de los consumidores para adaptarse a los tiempos de transformación social y tecnológica que vivimos.

“Somos plenamente conscientes de que las marcas tenemos que escuchar cada vez más a la sociedad. No solo para satisfacer necesidades inmediatas, también para darle respuestas a los grandes retos y desafíos globales”, dijo Sara Blázquez, directora de comunicación de Coca-Cola.

Redacción: Ernesto Linzalata, Olgalinda Pimentel y Francisco Ríos

Galería de imágenes