El 19 de febrero de 2018 se celebrará en Madrid el I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con la colaboración de FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reporteros de España). Será inaugurado por el Excmo. Sr. Ministro de Justicia D. Rafael Catalá Polo, D. Rafael Ansón –Presidente de la Real Academia de Gastronomía- y D. Javier Cremades –Presidente de la firma Cremades & Calvo-Sotelo-.

El Comité Organizador del Congreso está presidido por la Excma. Sra. Dª Benita Ferrero-Waldner (ex Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Socia de Cremades & Calvo-Sotelo), el Excmo. Sr. D. José María Álvarez del Manzano (ex Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid y Socio de Cremades & Calvo-Sotelo), así como por la citada Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.

Este congreso, primero que se celebra en la materia a nivel mundial, se celebrará en IFEMA (Madrid) y, en concreto, en el marco de la cumbre anual HIP -Hospitality Innovation Planet-.

En este Congreso de proyección internacional intervendrán un numeroso grupo de juristas de prestigio a través de Mesas moderadas por D. Carlos de la Mata (Abogado del Estado), Dª Marta Iranzo, D. Rafael Fernández Montalvo (Ex Magistrado del Tribunal Supremo) o D. Juan Ortíz Úrculo (Ex Fiscal General del Estado y Ex Fiscal Jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional), socios de Cremades & Calvo-Sotelo). Representando al sector de la Gastronomía intervendrán profesionales como D. Mario Sandoval, D. Pedro Larumbe, D. Juan Antonio Medina, D. Francisco (Paco) Roncero o D. Roberto Capone. Igualmente, intervendrán comunicadores expertos en la materia.

La razón de ser de este encuentro internacional se halla en la firme convicción que tiene un numeroso grupo de juristas y profesionales del sector de la gastronomía en que este sector, junto a toda una industria que la rodea, en cuanto nueva realidad social, merece por fin un detenido análisis desde el punto de vista jurídico para su debida organización, sistematización y articulación normativa.

En las Mesas de Trabajo se desarrollarán, para su investigación y debate, diversos temas, como la actividad profesional y empresarial, la propiedad intelectual de las creaciones gastronómicas, competencia, aspectos laborales, calidad alimentaria, incorporación de la gastronomía y nutrición en el sistema educativo, o el papel fundamental de la Administración a la hora de intervenir en este campo mediante la producción normativa (alimentaria, sanitaria, formación, etc.).