El 19 de febrero de 2018 se celebraró en Madrid el I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía, organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, con la colaboración de FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reporteros de España). Fué inaugurado por el Excmo. Sr. Ministro de Justicia D. Rafael Catalá Polo, D. Rafael Ansón –Presidente de la Real Academia de Gastronomía- y D. Javier Cremades –Presidente de la firma Cremades & Calvo-Sotelo-.

El Comité Organizador del Congreso estuvo presidido por la Excma. Sra. Dª Benita Ferrero-Waldner (ex Comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Socia de Cremades & Calvo-Sotelo), el Excmo. Sr. D. José María Álvarez del Manzano (ex Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Madrid y Socio de Cremades & Calvo-Sotelo), así como por la citada Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía.

Este congreso, primero que se celebra en la materia a nivel mundial, se celebraró en IFEMA (Madrid) y, en concreto, en el marco de la cumbre anual HIP -Hospitality Innovation Planet-.

En este Congreso de proyección internacional intervinieron un numeroso grupo de juristas de prestigio a través de Mesas moderadas por D. Carlos de la Mata (Abogado del Estado), Dª Marta Iranzo, D. Rafael Fernández Montalvo (Ex Magistrado del Tribunal Supremo) o D. Juan Ortíz Úrculo (Ex Fiscal General del Estado y Ex Fiscal Jefe de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional), socios de Cremades & Calvo-Sotelo). Representando al sector de la Gastronomía intervinieron profesionales como D. Mario Sandoval, D. Pedro Larumbe, D. Juan Antonio Medina, D. Francisco (Paco) Roncero o D. Roberto Capone. Igualmente, intervinieron comunicadores expertos en la materia.

La razón de ser de este encuentro internacional se halla en la firme convicción que tiene un numeroso grupo de juristas y profesionales del sector de la gastronomía en que este sector, junto a toda una industria que la rodea, en cuanto nueva realidad social, merece por fin un detenido análisis desde el punto de vista jurídico para su debida organización, sistematización y articulación normativa.

En las Mesas de Trabajo se desarrollarón, para su investigación y debate, diversos temas, como la actividad profesional y empresarial, la propiedad intelectual de las creaciones gastronómicas, competencia, aspectos laborales, calidad alimentaria, incorporación de la gastronomía y nutrición en el sistema educativo, o el papel fundamental de la Administración a la hora de intervenir en este campo mediante la producción normativa (alimentaria, sanitaria, formación, etc.).

 

Rueda de prensa I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía

 

Galería de imágenes

Archivos adjuntos

Nota de Prensa - 5 Febrero - I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía Cocineros y abogados se alían por una ley integral de la Gastronomía. ¿Se puede proteger un gazpacho? Madrid acogerá el primer Congreso sobre Derecho y Gastronomía La industria Gastronomía reclama un marco legal propio que mejore la seguridad jurídica del sector. I Congreso Europeo de Derecho y gastronomía. El plagio constante e impune en la cocina, una amenaza para la alta cocina. Copiones impunes entre fogones. Nota de Prensa - 13 de febrero - Málaga Valley El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, inaugura el Congreso HIP2018. La gastronomía, en riesgo por problemas legales vinculados a la formación de sus trabajadores. Chefs y Juristas coinciden en que la Gastronomía necesita su espacio jurídico. ¿Hay plagio en una receta? Los cocineros exigen derechos de autor. El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado el Congreso Hip2018. Los riegos legales vinculados a la formación amenazan al sector de gastronomía Cocineros y abogados se unen por una ley integral de la Gastronomía. Los expertos alertan de los riesgos legales de la formación amenazan al sector de la gastronomía. Los cocineros exigen derechos de autor para evitar el plagio en las recetas ¿Pueden tener “Copyright” las lentejas? Organización jurídica gastronómica, cada vez más necesaria. Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía en IFEMA. La Gastronomía busca su espacio jurídico Cremades & Calvo-Sotelo, la Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y FACYRE entregan a Catalá las conclusiones Los copyright de los platos. Alcance Europeo del Congreso Derecho y Gastronomía El primer paso hacia la regulación legal de la Gastronomía Programa Congreso y Derecho Gastronomía Gastronomía y Derecho: un placer que necesita regulación.